Autoridades dominicanas detienen haitianos ilegales

Miembros del Ejército dominicano informaron hoy del arresto de 37 haitianos que se dirigían a pie hacia las ciudades de Santiago y Mao, al norte y noroeste del país por una zona montañosa del paraje Los Bombones, del municipio de Santiago Rodríguez, también en el noroeste.
Las autoridades castrenses dijeron que con la detención de este grupo, se eleva a 300 los inmigrantes ilegales que han sido apresados y devueltos a su país al cruzar la frontera clandestinamente desde el lunes hasta hoy.
Los inmigrantes ilegales eran guiados por un "potea" (nombre con el que se conoce en Haití a los traficantes de personas), el cual al notar la presencia de los soldados logró escapar.
Algunos de los haitianos dijeron que pagaron entre 120 y 40 dólares cada uno para que los transportaran desde Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y otras ciudades hasta la localidad haitiana de Ouanaminthe (noreste) y que hoy en la madrugada lograron cruzar la frontera por un sector de Dajabón conocido como La Bomba.
Solange Singer Joseph, una de las personas arrestadas, dijo que se dedicaba a la venta de dulces en el sector de Dalmas, cerca de Puerto Príncipe, pero que algunas personas la animaron a emprender el viaje a República Dominicana, para supuestamente lograr documentarse y así declarar como dominicanos a sus hijos que nacieron en Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario