Rusia Incumple Promesas

KIEV.-- Rusia ha violado su promesa de reducir las operaciones militares en las afueras de Kiev y la ciudad norteña de Chernihiv, dijeron funcionarios ucranianos el miércoles, ya que se informó de escasos progresos en la última ronda de conversaciones de paz entre los dos países.

"Esta es otra confirmación más de que Rusia siempre miente", dijo en una entrevista el miércoles con CNN el alcalde de Chernihiv, Vladyslav Atroshenko. "De hecho, han aumentado la intensidad de los ataques", con "un colosal ataque de mortero en el centro de Chernihiv" que hirió a 25 civiles.

Atroshenko dijo que los ataques de Rusia se habían intensificado en las últimas 24 horas, tras la ronda de conversaciones el martes en Ankara, la capital de Turquía.

Rusia no comentó de inmediato sobre los informes y afirmaciones de que ha violado su compromiso de reducir las operaciones alrededor de Kiev y Chernihiv.

El mismo miércoles el presidente estadounidense Joe Biden ​sostuvo una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodymy Zelenskyy, en la que ventilaron un nuevo paquete de ayuda de Washington a Kiev, así como el reforzamiento desde Washington a las sanciones contra Rusia.

Las fuerzas rusas también dañaron un almacén de la Cruz Roja en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, informaron el miércoles el gobierno ucraniano y el Comité Internacional de la Cruz Roja. En un principio, la organización dijo desconocer el alcance de los daños o si hubo víctimas. Mariúpol es una ciudad estratégica donde los funcionarios han advertido sobre un desastre humanitario.

Las fuerzas ucranianas han liberado la aldea de Kukhari, ocupada por los rusos, en el distrito de Vyshhorod de la región de Kiev. Pero las fuerzas rusas continuaron bombardeando el pueblo con artillería y aviones, según informó el corresponsal de Radio Europa Libre/Radio Libertad, quien se encontraba en el terreno durante uno de los ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario