En Nueva York desmantelan red de tráfico nueva droga africana

NUEVA YORK.- Las autoridades de justicia anunciaron el desmantelamiento de una gran red internacional de tráfico de khat, una droga originaria de África con efectos parecidos a las anfetaminas y que ha ganado popularidad en los últimos años.
En total, 17 personas están acusadas de distintos delitos como miembros de la banda entre ellos narcotráfico y blanqueo de dinero, según anunció en un comunicado el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman.
Los narcotraficantes transportaban el khat desde Yemen, Kenia y Etiopía a los Estados Unidos utilizando varias rutas por países como China, el Reino Unido, Bélgica y Holanda.
"El khat es una droga peligrosa e ilegal con alcance en todo el mundo", destacó Schneiderman en la nota, en la que indicó que la red desmantelada enviaba el dinero obtenido con el narcotráfico al extranjero y financiaban con él otras actividades criminales.
La droga, cuya popularidad se ha incrementado en los últimos años, se consume habitualmente mascada, como si fuesen hojas de coca, y tiene varios ingredientes activos controlados bajos las leyes estadounidenses.
El khat, que se cultiva principalmente en Kenia y Etiopía, fue declarado ilegal esta misma semana en el Reino Unido. La operación contra la banda desarticulada en New York se produjo después de una investigación de casi un año de duración.
Entre los delitos de los que se acusa a los supuestos criminales -que tienen entre 21 y 54 años de edad- figura el de "gran narcotraficante", que es el único cargo por tráfico de drogas que conlleva una posible sentencia de cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario